jueves, 8 de febrero de 2007

¿Llegarán a desaparecer las oficinas bancarias?

Probablemente si tuviera que contestar a esta pregunta hoy, diría que no, y no se trata de que me resista a los avances tecnológicos, más bien he crecido con ellos, pero se me plantean dudas.
Se asegura que para los bancos, y por añadidura para los usuarios, se obtienen beneficios con la banca on- line en cuestión de gastos. Es cierto, creo que queda bastante claro, pero también lo es que un banco que funciona únicamente on- line, lo que da por un lado ¿ nos los está quitando por otro?. Es cierto que las rentabilidades son mayores, pero ¿qué ocurre si tenemos que utilizar un cajero, o enviar dinero desde otra entidad?. Aún así, no creo que este sea uno de los temas principales que hagan permanecer o desaparecer a la sucursal bancaria.
Tiendo más a pensar que permaneceran ambas, los grandes bancos ya lo están haciendo, combinan el tradicional banco con unas estupendas páginas donde realizar una operación es bastante simple, pero ambas deben continuar, hoy no estamos preparados para otra cosa. ¿Qué ocurre si una persona quiere darse de alta en un banco? Debe acudir fisicamente a la sucursal, el banco por medidas de seguridad necesita ver a la persona, su DNI y su firma. ¿O que debe hacer si no conoce los términos en los que se opera en los bancos?
Hay un tema que sí me preocupa bastante y es el hecho de la seguridad en la web. Vivimos los ataques más feroces del "phising". Hoy el usuario recibe un correo teoricamnte de su banco para comprobar datos, nuestra contraseña y firma digital quedan en manos de los estafadores y el banco no se hace responsable. ¿No será necesario crear alguna plataforma segura donde pueda operar el usuario sin miedo a que sea un fraude? Creo que este es unos de los principales problemas que hoy se plantean los usuarios a la hora de utilizar la banca on-line. Según un estudio de Hispamec Sistemas la mayoría de los bancos utilizan hoy banca tradicional y banca on- line, sin embargo prácticamente ninguno aprueba en materia de seguridad en la red.
Internet empieza a dar beneficios a los bancos, las más importantes entidad han creado inversis.net, patagon, bancopopular-e y uno-e que aunque en el 2003 tuvieron pérdidas considerables parece que tienden a aumentar los beneficios conforme van pasando los años, señal de que sí van creciendo en red, pero ¿hasta donde podrán llegar?.
Se trata de ideas diferentes las que he querido expresar, creo que aún no estoy convencida de que en 10- 15 años la sucursal desaparezca, pero admito todo tipo de réplicas.

2 comentarios:

Economía de la Globalización dijo...

María, argumentas muy en favor de las oficinas bancarias convencionales. Cierto es que siempre quedarán -incluso en la versión más optimista para el desarrollo de la banca online- ofícinas físicas y se diseñaran nuevos servicios que requieran de una infraestructura como al existente. Sin embargo, para poder centrar el debate estaría bien que llevarás a cabo dos nuevos post.
Te propongo que en primer lugar analices las funciones actuales de una sucursal bancaria. Esto es, para qué vamos a una sucursal bancaria, qué tipo de gestiones solemos realizar más frecuentemente... En segundo lugar, cómo hacemos esas mismas gestiones en la banca online...
A partir de estos dos post, será mucho más fácil debatir si la banca online puede desplazar de forma relevante a la banca presencial convencional.
Hace unos años, cunado aparecieron las tarjetas de crédito, se utilizaban muy poco. La mayor parte de las personas llevaban dinero en efectivo y pagaban en efectivo un gran número de transaciones. Hoy llevamos muy poco dinero en efectivo y solemos pagar la mayor parte de nuestras compras con nuestras tarjetas. El dinero no ha desaparecido, pero las tarjetas de pago o de crédito son las protagonistas en todas las economías avanzadas.
Podríamos establecer que si la banca online presenta ventajas reales y sustanciales sobre la banca presencial, con el tiempo, acabará desplazando a las oficinas presenciales..
Pero insisto... Acotemos el problema de cara a la discusión

careiro dijo...

Por si puede resultar de algún interés, extraído de la conferencia
pronunciada por el Gobernador del Banco de España, el 24 de enero 2007,bajo el título de "Reflexiones sobre la MiFID": "En el negocio bancario, se ha demostrado que la proximidad al cliente y las relaciones que se establecen con éste son muy relevantes, lo que ayuda explicar por qué las entidades locales mantienen ciertas ventajas frente a los bancos de otros países en sus actividades al por menor"